viernes, 25 de septiembre de 2015

Espontaneidad

Una cualidad positiva en el mundo del arte es la espontaneidad.

Esta cualidad positiva puede verse trastocada en el momento en el que el sirve como pretexto para ofrecer un arte simple, pero en muchas ocasiones puede crear bellas obras muy lejanas de un resultado "chapucero".

Por ejemplificarlo, me gustaría dar dos citas, una de mi profesor de proyectos con el cual comparto una bonita relación amor-odio, el cual siempre que nos manda una maqueta de un día para otro suele añadir "Una maquetita de trabajo, que no chapucera", es decir, espontánea, que refleje la idea, pero no mal acabada.

Otra cita, temo decir que no recuerdo quien la dijo, pero recuerdo haberla escuchado en algún momento de mi vida (puede que incluso sea famosa) y es la situación de un poeta que descansa en su jardín, y que a lo lejos ve llegar como un avión una idea, al ver que se aproxima corre dentro de la casa en busca de papel y lápiz. Cuanto más cerca la ve, más nervioso se pone porque en el momento que la idea sobrevuele la casa, el que tenga un lápiz en la mano le permitirá tomar nota, mientras que si se encuentra con las manos vacías verá pasar una oportunidad.

Con esta idea en mente, llevo tiempo dibujando pequeños bocetos o cosas que me vienen a la mente de forma rápida, en cualquier lugar, con cualquier cosa. Sobretodo empecé a hacer esto intentando imitar a los autores surrealistas, que buscaban plasmar sus sueños escribiendo o dibujando nada más despertarse, con la mente vacía.

De ahí derivó a la idea de pintar o escribir en el momento en el que tuviese una idea.

El caso es que da lugar a cosas muy interesantes, pero con una calidad de dibujo quizá inferior a la que se espera de un dibujo definitivo (Siguiendo la cita anterior, la maqueta de trabajo no tiene que ser chapucera, pero sigue siendo de trabajo, el tiempo que te lleva hacerla es mucho menor que la de una maqueta de presentación, y eso se ve reflejado en la calidad)

Con todo esto quiero presentar un dibujo que se me ha ocurrido hacer hoy, y que lo quiero poner aquí para demostrar que se puede plasmar una idea con lo primero que se tenga a mano, en mi caso tenía un ordenador, pero no tenía mi tablet con la que suelo dibujar, por lo que decidí improvisar un fotomontaje con esta idea, que puede servir de boceto para un dibujo posterior mejor acabado.

Insisto, la calidad del dibujo no es buena porque lo he hecho rápido, esto implica que las imágenes no fuesen las ideales, y que tampoco dedicase excesivo tiempo a recortar al milímetro, o en buscar la mejor exposición o el mejor contraste.
Pese a todo, espero que os guste.


Un saludo,

Calde

No hay comentarios:

Publicar un comentario